domingo, 17 de abril de 2011

Esterilización

 Si no desea que su perro/a o gato/a tenga más crías, entonces debe considerar la esterilización o la castración según sea el caso. Esta cirugía puede causar el mínimo malestar a su mascota, y reduce el riesgo de sufrir distintos padecimientos más adelante en su vida; además por supuesto de prevenir el problema que puede significar la reproducción constante de su mascota. Por ejemplo, una sola perra puede llegar a producir hasta doce cachorros en promedio al año, y una gata hasta 20 veinte crías si no se les tiene cuidado.

En caso de no decidirse por la esterilización, usted deberá estar preparado para enfrentar algunos cambios tanto fisiológicos como conductuales en su mascota, claro que esto no es una regla y puede no suceder, sin embargo las posibilidades son muy altas. Por ejemplo, los machos que no han sido castrados pueden llegar a ser agresivos, o presentar estados de ansiedad constantemente; además en edad avanzada existe también la posibilidad de que los machos padezcan de tumores de células de Sertoli (androblastoma) lo que reduce su longevidad y calidad de vida. Las hembras también pueden desarrollar tumores mamarios, falsa gestación ó gestación psicológica; pero el mayor riesgo es que puedan generar una piometra (una infección del aparato reproductor con gran producción de pus) que si no se detecta a tiempo y es retirada quirúrgicamente, puede terminar con la vida del animal.

En todo caso la esterilización de las mascotas hoy en día es un asunto de responsabilidad y amor hacia ellas, es la única manera de impedir que un gran número de perros y gatos terminen en las calles sufriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario