martes, 9 de agosto de 2011

Academia mexicana se comprometió con el Bienestar Animal


El Consorcio de Universidades Mexicanas dedicó su cátedra nacional de veterinaria y zootecnia anual al bienestar de los animales y WSPA destacó con su participación en presentaciones, un taller educativo de alto nivel y un evaluador experto para su simulacro de emergencia.
El campus de la Universidad de Guadalajara y otros lugares aledaños se llenaron de conocimiento sobre Bienestar Animal del 30 de mayo al 3 de junio pasados, pues ahí el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) desarrolló una serie de foros, talleres, ejercicios prácticos, mesas redondas y conferencias en la materia.
Estas actividades formaron parte de su VI Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dra. Aline Shunemann”, uno de los espacios de intercambio académico y educativo que el Consorcio realiza cada año en las distintas áreas profesionales de conocimiento. El CUMex agrupa a 20 universidades de todo México, atendiendo a más del 93% de la matrícula total de educación técnica y universitaria del país.
“Es vital que instituciones de tanto prestigio como el CUMex reconozcan la importancia del bienestar animal en nuestra sociedad. Este tipo de compromisos son los que necesitamos para eliminar la crueldad hacia los animales en el mundo y, por eso, tienen todo nuestro apoyo”, expresó Patrick O’Marr, Director Regional de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

WSPA dijo presente

Las oficinas regionales de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe y Suramérica se unieron para brindar un taller de conceptos avanzados de bienestar animal a 29 profesores, decanos y directores de escuelas y facultades de medicina veterinaria mexicanas.
Entre las conclusiones más importantes a las que llegaron los participantes estuvieron: la necesidad de incluir un curso básico de bienestar animal en todos los planes de estudio de medicina veterinaria y transversalizar sus conceptos a lo largo de la carrera; la importancia de capacitar el personal de las universidades sobre el tema; la necesidad de crear un comité de bienestar animal y bioética en las casas de estudios y la importancia de que todo este conocimiento se traslade a la comunidad.
Otro resultado destacable fue la firma de un acuerdo de entendimiento entre la WSPA y la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecniapara trabajar en conjunto temas de bienestar animal.
WSPA también participó de la Cátedra con ponentes en los temas de prevención y manejo de animales en desastres, así como en un simulacro de emergencias con animales, financiando parte del proyecto y aportando uno de sus expertos para evaluar el desempeño de los participantes. Como resultado de esta intervención, varias universidades mostraron su interés en contar con una Unidad de Respuesta a Emergencias Veterinarias (VERU), un grupo de estudiantes que son capacitados por la WSPA para atender animales en situaciones de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario